El vicepresidente de Microsoft de Asuntos relacionados con la Organización de Naciones Unidas (ONU), John Edward Frank, expresó la decisión de esta compañía tecnológica de apoyar a los manifestantes cubanos que tomaron las calles de la isla los días 11 y 12 de julio de 2021.
Frank, quien hace de vínculo entre la corporación Microsoft y el más alto organismo internacional, declaró en su cuenta de Twitter, el pasado 4 de agosto, lo siguiente:
“Microsoft se compromete a ayudar a las personas a utilizar la tecnología para proteger y promover la libertad de opinión, expresión, asociación, reunión pacífica y todos los demás derechos humanos.”
Más tarde, escribió:
“Apoyamos y nos sumamos a la convocatoria de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, de respetar y proteger las libertades de opinión, expresión y reunión de los manifestantes Cuba, y poner en libertad a los manifestantes pacíficos detenidos”
We support and join the call of @UNHumanRights High Commissioner @mbachelet to respect and protect the freedoms of opinion, expression, and assembly of the protesters in Cuba, and to release peaceful protesters from detention.
2/2
— John Frank (@johnedwardfrank) August 4, 2021
Bachelet, referenciada por Frank, hizo el viernes 16 de julio una declaración pública, dirigida al gobierno cubano, donde mencionó la represión ejercida por el régimen sobre las protestas populares:
“Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas(…) Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente (…) Lamento profundamente la muerte de un manifestante en el contexto de las protestas en La Habana; es importante que haya una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados (…) Insto al Gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión.”
Mundo | #Cuba: la Alta Comisionada @mbachelet realizó hoy un llamado a la urgente liberación de todas las personas que han sido detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica o a la libertad de opinión y expresión.
ℹ️Lee el mensaje: https://t.co/afaVVdaqyx https://t.co/abxIpmrhGX pic.twitter.com/YWvMllYULm
— ONU Derechos Humanos – América del Sur (@ONU_derechos) July 16, 2021
La declaración de John Edward Frank también responde al llamado de la ONG Human Rights Watch (HRW), la cual ha pedido apoyo internacional a los manifestantes cubanos y a los detenidos en la isla por motivos políticos. HRW también ha desplegado durante las últimas semanas una campaña para visibilizar a quienes sufren prisión tras las protestas del 11 de julio.
Angélica Garrido Rodríguez está presa en Cuba desde el 12/7.
El 11/7 participó en protestas en Mayabeque.
Fue detenida el día siguiente.
La acusan de “desorden público”.
Denuncia pésimas condiciones carcelarias y maltrato psicológico. pic.twitter.com/b5na5eYzIG
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) August 3, 2021
María Cristina Garrido Rodríguez está presa en Cuba desde el 12/7.
El 11/7 participó en protestas en Mayabeque.
Fue detenida el día siguiente.
Su familia denuncia que habría sido golpeada y maltratada.
Su abogado no ha podido ver el expediente. pic.twitter.com/1wdDV0ns1W
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) August 3, 2021
El trabajador cuentapropista Eliezer Siezma Diago está preso en Cuba desde el 11/7.
Lo detuvieron cuando participaba de una protesta.
Ha estado incomunicado.
Lo acusan de "resistencia", "desacato" y "desorden público".
Exigimos que se respeten sus DDHH. pic.twitter.com/rO1Z7kdkon
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) July 27, 2021
El presidente de Microsoft, Bradford Lee Smith, también secundó la declaración de Frank en su perfil de Linkedin.
Durante las protestas del 11 de julio, el gobierno cubano desplegó fuerzas policiales y militares, así como a sus simpatizantes, todos armados, sobre la población. El saldo fue de varios heridos, cientos de detenidos y un muerto reconocido oficialmente. El día en que sucedieron las protestas fue cortado el internet en la isla. Durante las siguientes semanas se ha alternado la censura sobre redes sociales y servicios de mensajería online con una generalizada disminución de la velocidad de conexión en el país.