Rumores de agosto en Cuba: ‘boinas negras’ en Venezuela, el brazo roto de Díaz-Canel

Lo que La Habana ordena se cumple en Caracas. En todos los rumores recogidos en agosto por YucaByte y 14ymedio se repite la sospecha de que el régimen cubano diseñó la estrategia para mantener a Nicolás Maduro en el poder, manipular los resultados de las elecciones y desarticular a la oposición. Es una deducción lógica a partir del hecho de que ambos Gobiernos han dado numerosos indicios de lo que se juegan en Venezuela y de su creciente interdependencia. 

El acercamiento ha sido, sobre todo –especulan varios usuarios–, en la esfera militar y de la contrainteligencia. La presencia masiva de agentes de la Isla en el proceso electoral, su asesoría a la Policía venezolana y el envío de destacamentos de las tropas especiales cubanas –los llamados boinas negras– figuran en gran parte de las denuncias en redes, aunque ambos regímenes han negado cualquier tipo de injerencia. La Cancillería cubana insistió en que “mantuvo el flujo normal y planificado de movimientos de los integrantes de la cooperación cubana en Venezuela”. 

Varios perfiles de afición a la aeronáutica detectaron supuestos vuelos irregulares entre ambas capitales en aviones de las estatales Conviasa y Cubana de Aviación. En las naves iban militares y diplomáticos de la Isla, alegaron no pocos usuarios. Lo cierto es que La Habana ya había plantado, meses antes de las elecciones, a numerosos agentes, como el periodista Pedro Jorge Velázquez, conocido como El Necio, que ahora reside en Caracas. 

Además, una foto publicada por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla –y eliminada poco después– daba fe de la presencia de agentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades de la Isla en Caracas. El propio Maduro fue formado en La Habana en 1987, como alumno de la Ñico López, la Escuela del Partido Comunista, un dato que muchos desempolvaron para mostrar desde qué época Venezuela ha estado en la mira del régimen cubano. 

Ante la victoria de la oposición –que Maduro no reconoció y desató una crisis política en el país–, también fue rumor que La Habana daba por perdida a Venezuela y que había comenzado a retirar sus efectivos. Otra hipótesis anunciaba que las tropas cubanas estaban listas para actuar contra los militares venezolanos si decidían otorgar su apoyo a la oposición y dar la espalda al chavismo. Por último, se llegó al extremo de decir que Cuba tenía un último as bajo la manga: capturar a Maduro y entregarlo al Departamento de Justicia de EE UU, que ofrece por él una recompensa de 15 millones de dólares. 

En la otra orilla del mar Caribe, siguen circulando rumores sobre la corrupción de dirigentes y su prisa por abandonar la Isla para vivir su “jubilación” en EE UU o Europa. Los que se quedan –afirman los rumores– han encontrado una nueva fuente de corrupción con las pymes. A través de tratos por debajo de la mesa, los inspectores se llevan una tajada de los beneficios de estos negocios. 

También las familias de la cúpula han dado de qué hablar este mes, luego de que se notificara un aterrizaje forzoso en Holguín de un helicóptero de la estatal Gaviota. En el aparato iban, según rumores, dos nietos de Raúl Castro.

Por otra parte, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como El Cangrejo y también nieto de Castro, se supone que agredió a Miguel Díaz-Canel y le dislocó el brazo derecho. Al menos fue esta la explicación que no pocos usuarios dieron al cabestrillo que el mandatario ha estado usando durante varias semanas y sobre el cual el mandatario no dio explicaciones. 

Un antiguo alto cargo defenestrado, el ex canciller Felipe Pérez Roque, apareció en una foto que circuló durante varios días. Destituido en 2009 junto al entonces vicepresidente Carlos Lage y ausente de la vida pública, Pérez Roque sigue moviendo hilos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, dice el rumor, y tiene contactos con importantes empresarios privados. La foto, sin embargo, lo mostraba a pie y con ropa humilde en una esquina de La Habana. 

El pésimo estado de la Salud Pública sigue siendo tema de múltiples rumores. Este mes se habló de la venta en las farmacias de medicamentos vencidos, que también se utilizan en los hospitales. Algunos usuarios denuncian que muchos de estos fármacos estaban disponibles en los almacenes al menos desde 2021, a juzgar por las fechas de caducidad. 

También siguen siendo recurrentes los rumores sobre la quema de basureros –un nuevo signo de protesta ante la inacción de los Servicios Comunales–; los hechos de violencia, como el hallazgo del cuerpo mutilado de un joven de 20 años; y las golpizas, silenciadas por el régimen, que sus agentes propinan a miembros de sus familiares y conocidos. Fue el caso del juez habanero Josué Mayo, de quien circularon fotos con la información de que había agredido a su secretaria. Para pocos usuarios fue una sorpresa que su propio tribunal lo absolviera.

Entradas creadas 332

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba