Ilustración: Carmen Barruecos.
La joven Andrielis Guerrero, esposa del preso político Víctor Manuel Hidalgo Cabrales, ha sido acosada y amenazada por la Seguridad del Estado. La represión sufrida por esta madre de solo 21 años parte de las constantes denuncias y reclamos que ha hecho contra el régimen para exigir la libertad de su esposo.
Andrielis grabó en audio una de las llamadas telefónicas que mantuvo con el agente “Yulier”, el hombre que se presentó en su casa como “segundo jefe de la Seguridad del Estado en Las Tunas”, horas antes del arresto de su esposo. YucaByte ha tenido acceso a esa grabación, aunque no pudo identificar al represor que la protagoniza.
*Llamada grabada el 21 de marzo de 2024.
“Yo tengo diferentes maneras de hablar contigo, fíjate, no te pongas malcriada. No te estoy barajando, lo que pasa es que en estos días no he podido verte”, dijo el represor al inicio del diálogo en respuesta a los reclamos de Andrielis.
Como ya informó YucaByte en un reportaje sobre el caso de Víctor, “Yulier” fue el agente que se presentó en su casa en la noche del 19 de marzo de 2024. Esa primera visita fue para presionar a Víctor y lograr que borrara la publicación de Facebook que había realizado después de sufrir varias horas de apagón ese día. A las 6:30 a.m. del 20 de marzo, en medio de un amplio dispositivo del Ministerio del Interior (MININT), Víctor fue detenido en su vivienda.
“Ese hombre fue el que delató a mi esposo, fue el que le dijo a la gente del MININT que lo cogieran”, explica Andrielis. “Luego mi esposo me dio el número y empecé a llamarlo y llamarlo. Me bloqueó, no me cogía el teléfono, me decía que esperara a que me dieran información de allá adentro, pero la gente de Instrucción no me quería atender”.
Días después, las denuncias de Andrielis fueron recogidas por medios independientes y eso motivó la reaparición de “Yulier”, según explicó la propia joven. “Él me llamó y me dijo que necesitaba que lo llamara, pero que no podía hablar a través de mi teléfono, porque yo estaba grabando las llamadas. Entonces me dijo que lo llamara de un fijo, yo me negué, pero siguió insistiendo y lo llamé de la casa de mi vecino”.
El autodenominado “segundo jefe de la Seguridad del Estado en Las Tunas” dijo a Andrielis en la citada llamada: “Yo he visto en las redes sociales dos publicaciones, una en CiberCuba y la otra en no sé dónde, con cosas relacionadas con este tema. ¿Eres tú la que has hecho las publicaciones?”. Andrielis responde que ella publicó algo en Facebook. “Lo que yo vi en tu perfil de Facebook no tiene problema, pero en CiberCuba hay una publicación que es diferente. Yo te recomiendo no mantener este tipo de actitudes que vinculan a sitios no oficiales que son del enemigo. Te estoy dando una recomendación”.
En un tono seudoconciliador, “Yulier” trató de impedir que Andrielis continuara denunciando las arbitrariedades cometidas por el MININT. Apelando a una vieja táctica de la Seguridad del Estado, luego insinuó que seguir sus “recomendaciones” sería “beneficioso” para Víctor: “Esto [hablar con los medios] no te beneficia ni a ti ni a él; hazme caso. Estoy tratando de hacer conciencia contigo”.
A continuación, Andrielis le recordó a “Yulier” que le había mentido: “Usted dijo mentira, porque antes de usted salir de mi casa [en la noche del 19 de marzo], Víctor le dijo que iba a eliminar la publicación de Facebook”. El represor entonces reconoció: “Víctor dijo que no iba a seguir incitando por ahí, pero no dijo que iba a quitar el post”.
El presunto líder de la Seguridad del Estado luego hizo referencia a un grupo de WhatsApp en el que Víctor “se mantuvo haciendo cosas”. Andrielis lo refutó diciendo que su esposo salió ese día del grupo, pero el represor añadió: “Salieron de ahí y se cambiaron para otro grupo patrocinado por no sé quién. Ahí él empezó a decir que era del 11 de julio y había como 500 personas en el grupo. El administrador del grupo es un tipo, un anormal que está afuera [fuera de Cuba], que no les va a resolver ningún problema y lo que hace es pinchar e incitar siguiéndole el juego a otras personas”.
Andrielis le explicó a “Yulier” que después de su visita Víctor no pudo borrar el post porque no había conexión a internet debido a los apagones: “Cuando usted se fue de mi casa no había corriente [eléctrica], por lo que no había conexión”. Después de un debate de varios segundos, el represor le contestó: “Mira, yo te recomiendo, una vez más te pido, que revises las cosas que tú haces porque pueden ir a tu favor o en contra, te suman o te restan. Si tu crees que lo más objetivo es seguir el proceso con un abogado, a lo mejor mañana se toma una decisión con respecto a eso. Pero si la actitud es estar reaccionario y que los sitios esos suban contenido… Piensa después, que ahora tienes la cabeza caliente, piensa después con la cabeza fría”.
El audio de la llamada concluye con otro debate entre Andrielis y el represor. Ella le cuestionó no haber pensado en su familia cuando “mandó a trancar a Víctor”, y él le contestó: “Las cosas se ganan, los seres humanos se ganan las cosas. La vida de uno se la gana uno mismo”.
Andrielis no había querido publicar el audio hasta ahora porque tenía la esperanza de que su esposo fuese liberado, pero hace poco denunció las irregularidades que se acumulan en su procesamiento penal.
El abogado de la ONG Prisoners Defenders que asesora este caso, Fernando Almeyda, interpuso un recurso legal partiendo de la existencia de este audio. “Yo les lancé una admonición y presenté un recurso nuevo para la libertad provisional”, dijo Almeyda a YucaByte. “No han reaccionado a tiempo y ahora sale una denuncia a la Fiscalía. Y eso incluye como prueba el audio. Por eso se puede publicar ahora, porque al ser parte de una denuncia contra ellos, no pueden aludir ahora que eso es un delito”.
Almeyda considera que la publicación del audio puede, de cierta forma, llamar a capítulo a las autoridades: “Ya saben que hay capacidad de maniobra de forma proporcional. Lo cual aumenta las probabilidades a favor de Víctor”.