Ilustración: Julio Llópiz-Casal
Desastres naturales, condiciones climáticas extremas, cortes de cables de fibra óptica o cortes de electricidad son algunas de las causas que pueden provocar estos apagones. “Sin embargo, también pueden ocurrir cuando un Gobierno autoritario ordena que la conectividad a internet sea cortada a nivel de red, regional o nacional”, asegura el reporte.
Desde septiembre de 2022, con el lanzamiento de su Radar 2.0 —una herramienta que permite a los usuarios analizar el uso de internet en todo el mundo con tendencias, patrones y datos recopilados por el observatorio— Cloudflare también clasifica estas disrupciones ede acuerdo a su causa. Además de esto, una descripción más minuciosa se puede leer en los informes que Cloudflare publica trimestralmente, y en los que Cuba apareció varias veces en 2022.
El 15 de marzo, ETECSA, la única empresa de telecomunicaciones del país, informó del corte de un cable de fibra óptica en una calle de La Habana. “Esto afecta parcialmente el servicio de navegación de internet a través de la telefonía móvil, percibiéndose por algunos usuarios lentitud e intermitencia en la conexión”, publicó en Twitter el monopolio. Según Cloudflare, esa interrupción se produjo después de las 7:00 a.m. (hora local) y duró más de seis horas.
Varios días después, el 24 de marzo, los servicios de internet fueron interrumpidos otra vez. La compañía de telecomunicaciones anunció que el motivo en esa ocasión fue un fallo eléctrico. El análisis de internet que realiza el observatorio de Cloudflare indicó que la interrupción inició a las 7:30 a.m. (hora de Cuba) y duró 90 minutos.
According to @ETECSA_Cuba, a power failure caused a disruption to voice service, SMS, and mobile data in #Cuba 🇨🇺 this morning.
The disruption is visible in @CloudflareRadar graphs for Cuba as well as AS27725.https://t.co/xfbmj8hj21
https://t.co/WvuBF6fCOC pic.twitter.com/058YPsuxub— Cloudflare Radar (@CloudflareRadar) March 24, 2022
El 16 de junio, hubo un apagón masivo de internet a nivel nacional. En la madrugada de ese día, un grupo de estudiantes becados de la Universidad de Camagüey se manifestó al grito de “¡Pongan la corriente, pinga!”, para pedir servicios básicos en la residencia estudiantil como electricidad y agua.
Casi un mes después, el 15 de julio, otro apagón de internet fue registrado en la Isla. El corte comenzó a las 12:30 a.m., en el contexto de una protesta ciudadana en Los Palacios, provincia de Pinar del Río, por la falta de electricidad.
Durante la protesta, la ciudadanía entonó el Himno Nacional de Cuba y coreó consignas antigubernamentales como “Díaz-Canel singao”, algo que también sucedió durante las manifestaciones del 11 de julio de 2021, una de las veces que el Gobierno cortó el internet en la totalidad o la mayor parte del territorio nacional.
De acuerdo con el medio oficial Cubadebate, el cual replicó la información publicada por la emisora de radio provincial, la disrupción del servicio de internet en Los Palacios se debió a la falta de energía eléctrica provocada por una tormenta local.
@CloudflareRadar showing residual traffic levels as well, and not a complete outage.
No indication from @ETECSA_Cuba of a complete outage either. pic.twitter.com/3AWmaGKOVn
— Cloudflare Radar (@CloudflareRadar) September 28, 2022
Otra interrupción de internet fue reportada el 29 de septiembre a las 8:00 p.m. (hora local). El paso del huracán Ian había dejado a gran parte del país sin electricidad, lo que una vez más originó protestas ciudadanas.
La periodista Camila Acosta, residente en Cuba, confirmó a YucaByte que no tenía servicio de datos móviles. “Hasta el momento lo que pasa es que, cuando accedemos a los datos móviles desde nuestros teléfonos, nos sale como si estuvieran conectados, pero definitivamente no cargan los mensajes, no cargan las redes sociales”.
Las protestas continuaron al día siguiente. Y nuevamente a las 8:00 p.m. Cloudflare registró una disminución del tráfico de internet. Distintos reportes anunciaron que a partir de las 3:00 de la mañana se comenzó a restablecer el servicio.
For the second consecutive evening, #Cuba🇨🇺 is experiencing an #Internet shutdown in response to protests in the aftermath of #HurricaneIan.@CloudflareRadar data shows connectivity dropping around 0000 on October 1 (2000 local time on September 30).https://t.co/c7OrObno64 pic.twitter.com/c0t2BAzUdT
— Cloudflare Radar (@CloudflareRadar) October 1, 2022
En la madrugada del 26 de noviembre de 2022 el radar de Cloudflare detectó otro apagón masivo de internet. El radar del observatorio confirmó una caída del 75 por ciento en el tráfico de internet y añadió que las causas eran desconocidas.
El corte comenzó sobre las 12:00 a.m. y se extendió hasta casi las 7:00 a.m. ETECSA confirmó la interrupción de sus servicios a un cliente que llamó para quejarse.
Según esta llamada, a la cual tuvo acceso el medio independiente Proyecto Inventario, a la caída de internet se le sumó la imposibilidad de realizar llamadas y enviar SMS.
Además de Cuba, el informe de Cloudflare señaló a Irán como otra de las naciones en las que el Gobierno cortó el internet de forma deliberada para acallar y desmovilizar protestas sociales. La muerte de la activista por los derechos de las mujeres Mahsa Amini, de 22 años, mientras estaba bajo custodia policial, desató unas históricas manifestaciones contra el poder religioso que gobierna el país desde 1979.
Otras organizaciones internacionales han denunciado al Gobierno cubano por el uso de la censura en internet. En octubre de 2022, un reporte de la ONG Freedom House (FH) calificó a Cuba como el país con menos libertad de internet del continente americano y el cuarto peor del mundo en esa misma categoría.
Entre los acontecimientos que llevaron a FH a hacer esta calificación está el apagón masivo de internet durante las protestas del 11J.
También instituciones nacionales y supranacionales, como el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Unión Europea, han reseñado de manera frecuente estas violaciones de derechos digitales.