Ilustración: Alejandro Cañer
El pasado 11 de enero, la periodista Iliana Hernández informó que en el reparto habanero Cojímar así como en las zonas aledañas, no se hablaba de otra cosa que del mensaje que alguien había dejado escrito en un muro. “DÍAZ-CANEL SINGAO” decía este grafiti, pintado en una pared colindante con una oficina comercial de ETECSA, el monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, en el barrio Villa Panamericana.
Imágenes de los niños haciendo acto político en oficina de @ETECSA_Cuba en la Villa Panamericana después que apareciera una pintada dedicada a @DiazCanelB sin 🏠 @uniceflac @ONU_es los sacan de la escuela, no sabemos si con la autorización de los padres. #PatriaYVida https://t.co/bUlI1yJ1Iq pic.twitter.com/tGox4YNQXl
— Iliana Hernández (@ilianahcuba) January 11, 2022
Inmediatamente, la pared fue pintada de azul, de manera que cubrió el graffiti. Luego, sobre ella escribieron “Somos Continuidad” y “A Cuba ponle corazón”, dos de los principales lemas propagandísticos usados por Miguel Díaz-Canel desde que fue designado para la presidencia de Cuba, en abril de 2018. Ese mismo día la pared recibió aún más remodelaciones.
Las palabras en contra del presidente del país no solo fueron tapadas, sino que recibieron lo que en Cuba se conoce como un “acto de repudio” en toda la norma. El régimen movilizó a decenas de niños uniformados, quienes fueron con banderas, carteles y tambores a “repudiar” el graffiti. En el acto, además, se recitaron poemas de José Martí y se gritaron frases de apoyo al Gobierno. Entre el momento en que se descubrió el graffiti y su posterior encubrimiento, el lugar se mantuvo bajo vigilancia policial.
Abajo la tiranía Maldita y miserable que desgobierna Cuba . pic.twitter.com/Zyxz8TajrX
— sin patria pero sin amo (@tito74489711) January 11, 2022
También el 11 de enero, la Villa Panamericana, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este, amaneció con otro grafiti contra el régimen, el cual exigía libertad para los presos políticos. Según un informe reciente de la organización Cuban Prisoners Defenders, el régimen cubano mantiene en sus cárceles a casi un millar de presos políticos, de los cuales más de 700 fueron sancionados por participar en las protestas del 11J. Unos 14 de estos últimos son menores de edad.
En Cojimar y la Villa Panamericana se habla de las pintadas que aparecieron exigiendo #LibertadParaLosPresosPolíticos, policías en todos lados como si fuera un crimen exigir libertad, para esto si hay recursos, para ambulancias y medicinas no. #PatriaYVida #NoQueremosMásDictadura pic.twitter.com/qyAacsRqNC
— Iliana Hernández (@ilianahcuba) January 11, 2022
El 26 de enero apareció otro grafiti con un mensaje dirigido, otra vez, al presidente cubano: “ABAJO CANEL SINGAO”. El lugar de la nueva pintada fue un muro ubicado en la barriada habanera de Santo Suárez. El lugar fue sitiado por policías uniformados y agentes de la Seguridad del Estado de manera inmediata. Según algunos testimonios, el régimen envió peritos legales para investigar el origen del graffiti y luego pasó a cubrirlo con pintura.
🤣🤣🤦Y le tiran foto como si fuera una escena de un crimen.A quien mataron,a la pared????🤣😂😂😂Ya paren XD. pic.twitter.com/5WelhaVVoV
— Céspedes (@luarCespedes) January 26, 2022
Oye esa pintura está fula de quitar 😂. Qué sol más fula están cogiendo los corderos pic.twitter.com/7tnUnaUR0z
— jmfdez95 (@jmfdez95) January 26, 2022
El hecho trascendió en las redes sociales, e incluso, fue objeto de memes y contenido humorístico. Esto último provocó que el tuitero y memero cubano Carlos Alberto Pérez García, conocido como El Ruso, fuese detenido por la policía política. Tras un fuerte pronunciamiento en favor de su excarcelación por parte de la comunidad de internautas de la isla en Twitter, El Ruso fue liberado.
Ahí no hay quien se acrq ahora mismo 🤣🤣🤣 pic.twitter.com/4HbtEE3erI
— Camilo Almaguer (@KmiloAlmaguer) January 26, 2022
Luego dicen que los comunistas no trabajan. Los tenemos pintando media Habana y bajo el sol "por culpa de los cartelitos"🤣🤣🤣 pic.twitter.com/yaYyXEYpek
— Cuba_Libre (@Mi_Cuba_Libre) January 26, 2022
A inicios de febrero de 2022, al oeste de la capital, específicamente en el barrio de San Agustín, la Lisa, aparecieron otros dos grafitis. Escritos en las fachadas de una bodega y de una carnicería, respectivamente, decían: “PATRIA Y VIDA” y “ABAJO LA DICTADURA”. Apenas unos días antes, el 31 de enero, en La Lisa había aparecido otro cartel que también decía “ABAJO LA DICTADURA”.
En el municipio habanero Playa, apareció escrito “PATRIA Y VIDA”, el 24 de febrero de 2022, en uno de los balcones de la villa para profesores llamada “Los Almendros”. Este mensaje, como otros similares, hace referencia a la canción política interpretada por Yotuel Romero, Gente de Zona, Maykel Osorbo, El Funky y Decemer Bueno, la cual obtuvo dos premios en la pasada edición de los Latin Grammy.
Así amaneció hoy un muro de la villa de los profesores “Los Almendros” en Flores, Municipio Playa, al lado del Preuniversitario “República de Panamá”, el texto dice “PATRIA Y VIDA” pic.twitter.com/oBGSzVHnqm
— Ingeniero🇨🇺 (@El_IngenieroCu) February 24, 2022
Además de La Habana, Villa Clara también fue escenario de uno de estos grafitis. El 12 de febrero pasado, un pequeño parque de esta provincia central amaneció con las siguientes palabras escritas en sus muros: “ABAJO LA DICTADURA DE DÍAZ-CANEL SINGAO”. Poco después, las autoridades locales ordenaron raspar las paredes de los muros para evitar que la población leyese el mensaje.
Me llega una colaboración de un vídeo dónde se aprecia un cartel pintado anoche en mi linda y aguerrida ciudad de Santa Clara.
Los patriotas de Santa Clara estamos "puestos" y comprometidos con la lucha en contra de la Dictadura.#LuchaClandestina
😜🇨🇺 pic.twitter.com/PJm71o6xaX
— Cubanito corajudo (@Lesduan2) February 12, 2022