Ilustración: Alejandro Cañer
A las activistas cubanas Lázara Ayllon, Elizabeth Valdés, Sara Cuba, Asunción Carrillo, María Cristina Labrada Varona y Marthadela Tamayo, así como a los también miembros del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) Osvaldo Navarro Veloz y Juan Antonio Madrazo Luna, ETECSA les interrumpió el acceso a conexión 4G durante el pasado 11 de diciembre. Un día antes, fecha en que se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos, les aplicaron cortes selectivos de internet. Para el 12 de noviembre, ETECSA les inhabilitó el servicio a datos móviles a Ayllon, Cuba, Labrada y Tamayo durante 12 horas. Luego estas activistas volvieron a perder el acceso a 4G.
Desde 9a.m nuevamente Sara Cuba, Lazara Ayllon, Marthadela Tamayo, Maria Cristina Labrada Varona. Sin servicio de datos móviles @YucaByte @norges14 @ACI_Cuba @CIDH @FemeninaRed @SaraCubaDelgad1 @ayllon_e @ngotranslations pic.twitter.com/hSUNwMKqPI
— @integración Cir (@integracioncir) December 12, 2021
Por su parte, el joven programador Rafael Santos (quien fuera arrestado el pasado 15 de noviembre y sufrió cortes selectivos de internet en fechas previas) denunció en Twitter que su primo, Arnold Hernández y sus familiares, continúan sin acceso a datos móviles desde hace un mes. Estos cortes iniciaron el 15N, justo después de que Hernández visitara a su primo. Santos levantó una queja en las oficinas de ETECSA, y por respuesta recibió la información de que la denuncia está bajo proceso investigativo del Ministerio del Interior.
Hace ya un mes que mi primo y su familia están sin internet (4 lineas) desde el 15N se lo cortaron solo por visitar mi casa, a mi me devolvieron el internet y a ellos aún no. Es un castigo para separar a las familias? Son esos los puentes de amor? 🤷🏻♂️ @ETECSA_Cuba https://t.co/gTorlSWyOd
— Rafa 🆘🇨🇺 (@rafrsr) December 14, 2021
Hoy mi primo fue nuevamente a la oficina de @ETECSA_Cuba en el centro de negocios, la respuesta de la muchacha que lo atendió fue literalmente:
“Su queja no depende de nosotros, está bajo un proceso investigativo en el ministerio del interior”
Entonces? ETECSA o MININT? 🤷♂️ https://t.co/V0xAGSGrU3
— Rafa 🆘🇨🇺 (@rafrsr) December 15, 2021
Durante esta semana, la periodista María Matienzo denunció que el artista independiente cubano conocido como Polifemo Art fue ciberacosado por motivos políticos. La persona detrás del acoso ha realizado este tipo de acciones en otras ocasiones contra periodistas y activistas en la Isla.
El ex moderador de la plataforma Archipiélago e historiador Leonardo Fernández Otaño continúa sin servicio de telefonía móvil en su línea principal y sin acceso a datos móviles en otra desde el pasado 27 de junio. Por su parte, la periodista María Matienzo mantiene una línea móvil cortada desde el 25 de octubre.
La historiadora del arte y activista Carolina Barrero se encuentra sin datos móviles desde el pasado 10 de octubre. Esta última semana también le cortaron el acceso a internet a su padre.
El activista David Martínez Espinosa mantiene una de sus líneas móviles inhabilitada desde el 27 de octubre de 2021, mientras la periodista independiente Camina Acosta se encuentra sin datos móviles en su línea principal desde noviembre de 2020.
El periodista y activista Abu Dunayah Tamayo también continúa con los servicios de telefonía móvil interrumpidos, situación que viene sufriendo desde el pasado mes de junio. Otra línea móvil que posee se encuentra desde el 15 de noviembre de 2021 sin acceso al servicio 4G.
Abu Dunayah Tamayo, periodista independiente y reportero del medio ADN Cuba, posee su línea móvil completamente inhabilitada por ETECSA desde el pasado mes de junio. Una línea alterna con la cual burlaba la censura, desde el pasado 15 de noviembre, se mantiene sin acceso al servicio 4G. Tampoco la madre de la periodista Iliana Hernández puede acceder a la conexión 4G desde el pasado 23 de noviembre, cuando le restablecieron el servicio de internet luego de más de seis meses de inhabilitación.