Miguel Díaz-Canel y Oscar Silvera Martínez, Ministro de Justicia. Foto: Granma
El pasado 16 de septiembre, Twitter suspendió temporalmente la cuenta en su red social del Ministerio de Justicia de la República de Cuba (MINJUS). Según una nota de la Agencia Cubana de Noticias, el argumento de la compañía para realizar las suspensiones fue el haber “detectado actividad inusual” en el perfil oficial del MINJUS. La restricción, además, ocurre poco después de que los medios oficiales cubanos presentaran las primeras noticias sobre el anteproyecto del Código de Familias, del cual se espera que reconozca legalmente una de las principales exigencias de la comunidad LGBT+: el matrimonio igualitario.
Esta no es la primera vez que Twitter restringe temporal o permanentemente cuentas de instituciones y organizaciones del gobierno cubano. En agosto de 2020, por ejemplo, la compañía suspendió por completo un total de 526 cuentas falsas administradas por organizaciones vinculadas al gobierno cubano, específicamente la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
1/8 Twitter announces they "have permanently suspended 526 fake accounts run by youth organizations with ties to the Cuban government, including Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) and Federación Estudiantil Universitaria (FEU).”https://t.co/50sole8YFb
— Erik Jennische (@Ertigo) October 8, 2020
En aquella ocasión, a través de un comunicado oficial, Twitter declaró que su medida respondía a una investigación que determinó que a estas cuentas oficiales cubanas estaban asociadas otras dedicadas a divulgar fake news desde perfiles falsos. La medida no solo fue aplicada sobre Cuba, sino también sobre cuentas de instituciones de Irán, Rusia y Arabia Saudí que cometían igual violación de los términos y condiciones de Twitter.
Mientras tanto, la FEU declaró que la suspensión respondía a un intento de “acallarla”, sin mencionar en ningún momento las causas por las que se le aplicó la sanción.
Meses antes, en mayor de 2020, Twitter había suspendido también la cuenta de la UJC, la de su primer secretario, Diosvany Acosta, así como otras relacionadas a esta organización. El medio oficial Cubadebate se adelantó a afirmar que las suspensiones no tenían “motivos reales”. Sin embargo, este mismo medio admitió que Twitter suele suspender cuentas que, entre otras cosas, promueven el ciberacoso y la incitación al odio, así como aquellas que comparten información privada de otros usuarios.
Desde que los ciudadanos pudieron acceder a internet en Cuba, varios periodistas independientes, activistas, artistas y miembros de la sociedad civil incómodos al gobierno han sufrido los hechos antes mencionados a manos de perfiles falsos afiliados a políticas del gobierno y en ocasiones citados como fuentes por medios oficiales y organizaciones políticas del régimen. A Twitter, que tiene acceso al conocimiento de los números IP y otros datos de los usuarios que usan su plataforma, le es en extremo fácil conocer los vínculos y orígenes de estas cuentas falsas, y, por ende, aplicar las sanciones correspondientes.
Bien por @Twitter Hace unos minutos denuncié dos tuits con un ataque misógino y sexista en mi contra. Ahora he recibido la confirmación de que han sido retirados de esta red social tras mi reporte y el de otros usuarios. #PorUnTwitterLibreDeAtaquesDeGénero @Evoluciona018 pic.twitter.com/rjBHcJsVlK
— Yoani Sánchez 🇨🇺 (@yoanisanchez) August 21, 2019
En septiembre de 2019, otro grupo de cuentas en esta red social asociadas a instituciones, funcionarios y organizaciones gubernamentales, fueron suspendidas. El hecho ocurrió poco después de que se desatara una campaña oficial para anunciar y justificar un paquete de medidas restrictivas motivadas por el agravamiento de la crisis económica en la isla, algo que el presidente cubano llamó “situación coyuntural”.
Las medidas adoptadas por el gobierno crearon descontento en la población, algo que se vio reflejado en las redes sociales. El régimen contrarrestó estas expresiones en Twitter replicando los hashtags oficiales y contenido en favor de las políticas del gobierno para posicionar una aceptación de las “medidas coyunturales”.
Sin miedo a la coyuntura. #SomosCuba #SomosContinuidad https://t.co/B3SbmSN9iP Via @Granma_Digital
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 28, 2019
Twitter, por su parte, prohíbe “las interacciones falsas que apuntan a hacer que las cuentas o los contenidos parezcan más populares o activos de lo que realmente son”, así como “la administración de cuentas falsas”, las interacciones entre varias cuentas administradas por un mismo usuario “para aumentar o manipular la importancia de determinados tuits o cuentas” y el “publicar tuits o hashtags idénticos o sustancialmente similares” desde varias cuentas administradas por un mismo usuario.