Protesta del 11 de julio en La Habana, Cuba. Foto: Sarah Marsh
Durante la última semana, los activistas Iris Ruiz y Amaury Pacheco denunciaron que su conexión por datos móviles se mantuvo extremadamente lenta, lo cual les impidió acceder a internet por esta vía. En una situación similar se encuentran la artista Juliana Rabelo y el activista Osmani Pardo, quienes enfrentan estos problemas de manera sostenida desde hace más de un mes.
Por su parte, los activistas miembros del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), Lázara Ayllon y Roberto Miguel Santana, declararon a YucaByte que durante los últimos siete días sufrieron cortes intermitentes del servicio de datos móviles, además de la disminución sostenida de la velocidad de conexión a internet. Lo mismo fue denunciado por la artista y activista Katherine Bisquet, quien confesó que solo puede conectarse a la red de redes anclándose a la conexión de personas cercanas.
También el sacerdote Lester Rafael Zayas y el joven activista y católico, Leonardo Fernández Otaño, denunciaron que desde hace aproximadamente dos semanas sus servicios de datos móviles se han ralentizado en extremo sin razón.
El miércoles 11 de abril la activista AfrikReina BV sufrió un corte de internet de varias horas, que comenzó poco antes del mediodía. A esa hora, la activista había anunciado su participación en una oración simultánea, iniciativa pensada para visibilizar la situación de los derechos humanos en Cuba, así como la crisis sanitaria que se vive en la isla. Ese día también le cortaron los servicios de telefonía móvil a la artista y activista Camila Lobón y, hasta el momento, no le han sido restablecidos.
El científico y activista Oscar Casanella se mantiene, desde los días previos al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, sin acceso a servicios de telefonía móvil. Su esposa, Eleanne Triff, también se mantiene desde esas fechas sin acceso a datos móviles. En un caso similar al de Casanella se encuentra la periodista Iliana Hernández y tres de sus familiares. Por su parte, el periodista independiente Abu Dunayah Tamayo continúa desde igual fecha con su línea telefónica cortada.
La historiadora del arte y activista Carolina Barrero confirmó a YucaByte que continúa, desde el pasado 11 de julio, sin servicio de datos móviles.
Esta semana la emprendedora y activista Saily González Velázquez denunció las amenazas que le enviaran vía SMS personas anónimas. Mientras Abel Cartaya, usuario de Twitter que suele publicar contenido contrario a las políticas del gobierno cubano, denunció un intento de hackeo de su perfil en esta red social.
Mensajitos que me llegan desde quienes me escuchan en #ClubHouse… I guess…
Esta es la verdadera guerra no convencional. La libra el #GobiernoCubano contra los usuarios de las RRSS Para amedrentarnos.#SOSCuba #CubaMuere pic.twitter.com/jROUKF0yUH— Saily_de_Amarillo (@SailydeAmarillo) August 11, 2021
Baia, baia…. pic.twitter.com/FpSu6OXV8N
— Abel Cartaya 🇨🇺 (@AbelCartaya) August 12, 2021