Luego de que el gobierno cubano restableció paulatinamente el acceso a internet (no así con las redes sociales) tres días después de las protestas masivas en decenas de lugares del país, los ciudadanos han comenzado a denunciar en Twitter el alcance de la censura. Según varios usuarios de esta red social, a la lista de palabras bloqueadas para el servicio SMS en la Isla se han sumado al menos cinco más: VPN, protesta, comunismo, SOSCuba y libertad.
Tengo dos líneas en mi teléfono, así que hice este experimento: Envié dos mensajes, uno usando la palabra VPN y otro no. El resultado era de esperarse. Nunca me entró el que decía "VPN". La censura llega hasta este punto en Cuba. pic.twitter.com/5DZxEmWeJk
— Danielillo (@SoyDanielillo) July 14, 2021
Estas mismas palabras escritas en inglés, hasta el momento, pueden evadir la censura.
También están bloqueadas las palabras protesta, manifestación, SOSCuba y libertad. Me imagino q muchas más q tengan q ver con el tema, pero ninguna palabra relacionada con EEUU está bloqueada 😳 pic.twitter.com/Qt8Hy4UFwJ
— Rafa 🆘🇨🇺 (@rafrsr) July 14, 2021
La censura del régimen cubano sobre estas palabras específicas busca impedir cualquier comunicación que aluda de una u otra manera a la realidad que se vive en la Isla desde el 11 de julio.
#SOSCuba, por ejemplo, fue el hashtag con el que cubanos dentro y fuera de Cuba posicionaron en redes sociales la necesidad de que fuera abierto en el país un corredor humanitario para el envío de medicamentos, y también el que usaron importantes figuras internacionales de la cultura para brindar apoyo.
— J BALVIN (@JBALVIN) July 11, 2021
La censura sobre la palabra “protesta” refiere a las manifestaciones pacíficas del 11 de julio que fueron fuertemente reprimidas por fuerzas militares y policiales (muchas vestidas de civil), así como por seguidores del gobierno. En cambio, “comunismo” y “libertad” han sido sumadas a la lista debido a algunas de las exigencias de la masa de pueblo que salió aquel día a las calles, exigiendo libertad y el fin del comunismo.
Respecto a la palabra “VPN”, puede inferirse que el régimen intenta evitar que entre los cubanos se conozca el uso de esta herramienta virtual, la cual permite evitar bloqueos de redes sociales y medios digitales independientes.
HAN BLOQUEADO EL INTERNET PARA QUE NO NOS COMUNIQUEMOS
HAN BLOQUEADO LA COMIDA PARA QUE CULPEMOS AL EMBARGO
HAN BLOQUEADO LA EXPRESIÓN PARA QUE NO LLEGUE ALGUIEN COMPETENTE AL GOBIERNO
¡ALGUIEN TIENE DUDAS TODAVÍA QUE EL VERDADERO BLOQUEO DE CUBA SE LLAMA COMUNISMO!#SOSCUBA
— Benjamín 🇨🇺 #SosCuba (@BenjaINXS) July 14, 2021
No es la primera vez que esto sucede en Cuba. De hecho, las palabras antes mencionadas se suman a una lista de vocablos prohibidos por el gobierno, al menos para la mensajería SMS. En 2016 se reveló que el monopolio estatal de las telecomunicaciones en la isla, ETECSA, bloqueaba los SMS que contuvieran ciertas palabras claves, aun cuando estas fuesen utilizadas en contextos no políticos o no contrarios a los intereses del régimen. En ese entonces, el diario 14yMedio publicó una lista con dichas palabras, las cuales incluían “democracia” y “dictadura”, así como nombres de activistas y periodistas como “José Daniel Ferrer” y “Yoani Sánchez”.
Pese a que los SMS jamás llegan a sus destinatarios, ETECSA los descuenta del saldo telefónico.
A inicios de 2019 se supo de otra serie de palabras o frases agregada a la lista de términos censurados. Ocurrió específicamente durante el período previo a la aprobación de la actual Constitución de la República. En ese entonces, ETECSA bloqueó aquellos SMS relacionados a las opciones de abstención o voto negativo sobre la propuesta de Constitución del gobierno. Algunas de las palabras o frases claves censuradas fueron “Voto No” y “No Voto”.