El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves una Resolución que reconoce no solo la violación de lo estipulado en los Acuerdos de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba por parte de la Isla, sino que también resume las violaciones constantes a los derechos humanos por parte del régimen de La Habana. Entre los derechos humanos que son reconocidos en este documento y que el Gobierno de Cuba no respeta se encuentran, entre otros, los digitales.
Resolución sobre Cuba aprobada hoy. Mensaje fuerte del Parlamento Europeo de solidaridad con el pueblo cubano. Cuba tiene que cumplir con sus obligaciones de DDHH en el Acuerdo con la UE. pic.twitter.com/fIIzasF7UW
— Dita Charanzová (@charanzova) June 10, 2021
La Resolución partió de una propuesta realizada por varios eurodiputados, en su mayoría el grupo parlamentario Renew Europe, que reúne a partidos nacionales europeos de un corte político mayormente de centro. Este documento fue debatido en la sede del PE (Estrasburgo, Francia) el pasado martes, donde varios eurodiputados expusieron sus criterios respecto al mismo. La presentación de dicha propuesta fue fuertemente criticada por el régimen cubano.
Desde el @Europarl_ES hemos aprobado la resolución sobre la situación política y la violación de #DDHH en #Cuba, demandando a las autoridades de la isla que cumplan el acuerdo de diálogo con la #UE y liberen a los presos políticos. pic.twitter.com/13t5q1PiYr
— Leopoldo López Gil (@LeopoldoLopezG) June 10, 2021
Finalmente, fue aprobada una propuesta conjunta final que recibió el apoyo directo de eurodiputados de los grupos parlamentarios Renew Europe, Partido Popular Europeo (EPP) y Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). Esta propuesta quedó aprobada por encima de otro intento de resolución más permisiva y complaciente con el régimen de La Habana presentada por varios miembros del Grupo Socialistas y Demócratas (S&D).
La propuesta Resolución aprobada reconoce como prueba de la violación de derechos humanos los informes realizados durante los últimos años por ONG internacionales como Human Rights Watch, la cual ha denunciado el cierre de acceso a plataformas y servicios de internet por parte del régimen cubano.
¿Por qué es tan importante Telegram en Cuba?
Porque permite leer artículos sin salir de la aplicación, lo cual facilita que los cubanos lean a los medios independientes cuyos sitios web están bloqueados.
Este aparente bloqueo impacta notoriamente el acceso a información. https://t.co/tD8nTGHQKQ
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) October 17, 2020
En su apartado D, la Resolución dicta que la UE reconoce que “el Decreto Ley 370 sobre contenidos en línea establece un marco legal ambiguo que permite la persecución de activistas y periodistas independientes, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19”. El documento también pide “la derogación inmediata” del Decreto Ley 370, “así como de otras leyes que violan la libertad de expresión”.
El documento cuestiona, además, que la Delegación de la UE en La Habana y el Servicio Europeo de Acción Exterior ni siquiera se hayan pronunciado en contra de los cortes de internet a los activistas invitados a participar en eventos organizados por el propio PE. El último de estos eventos, según la propuesta de Resolución, ocurrió el 11 de diciembre de 2020 y en él no pudieron participar el periodista Reinaldo Escobar y la activista Berta Soler.
El texto también pide al Gobierno cubano que reconozca al periodismo independiente como una “práctica legítima” y que respete los derechos de los periodistas independientes, en un contexto en el que el régimen, entre otras cosas, mantiene bloqueado el acceso desde la Isla a la inmensa mayoría de estos medios no oficiales.
Por su parte, Renew Europe emitió un comunicado de prensa en el que informa que la vicepresidenta del PE, Dita Cherenzová, acogió la propuesta de Resolución sobre “los derechos humanos y la situación política en Cuba” y señaló lo siguiente:
“Después de cuatro años del Acuerdo UE-Cuba hay más presos políticos en Cuba y no existe ningún proceso de diálogo que incluya a la sociedad civil cubana y a las ONG europeas, excluidas por el régimen. El pueblo cubano lleva mucho tiempo sufriendo y el objetivo principal de este Acuerdo era mejorar su vida. Sin embargo, Cuba sigue violando sus obligaciones en materia de derechos humanos y la UE debe dar un paso adelante para hacerlas cumplir. Reiteramos nuestra petición a la UE para que convoque una reunión de especial urgencia, tal y como se establece en el PDCA, y en caso de que esto no dé resultados, suspenda el Acuerdo.”